40 preguntas claves para elegir un buen abogado penalista

Elegir un buen abogado penalista marca la diferencia entre pasar sus próximas vacaciones descansando tranquilamente junto a su familia, o perder una cantidad enorme de tiempo y de dinero a lo largo de un proceso legal desgastante. Por eso, es esencial asegurarse de hacer la mejor selección de abogado ya sea para su organización, sus seres queridos o usted mismo. Sin embargo, sabemos que el proceso puede ser como un nudo ciego, difícil de desatar. En Jose Maria Castillo y Asociados, queremos apoyarlo haciendo más fácil la labor de decidir, para ello hemos preparado 40 preguntas esenciales para elegir un buen abogado penalista.  Esperamos que sea una guía práctica!

elegir un buen abogado penalista

40 preguntas para seleccionar un buen abogado penalista

A continuación encuentra cada una de las preguntas cuyas respuestas le ayudarán a encontrar al abogado penalista perfecto para sus necesidades. Cada pregunta se encuentra marcada por su número en paréntesis.

¿Por dónde empezar la búsqueda para elegir un buen abogado penalista? (1)

Voz a voz

La mejor manera de comenzar la búsqueda de un abogado penalista es indagando con sus amigos, vecinos y colegas, es decir, activando el networking para obtener información de nombre e información de primera mano de personas en las que usted ya confía. Es posible que de esta búsqueda inicial no resulten abogados con la experiencia específica que usted necesita, pero no se desespere, ellos pueden conocer algunos abogados perfectos para el trabajo. Los abogados conocen a otros abogados: úselos para conocer a otros que sí sean especialistas en el derecho penal.

Internet

Es importante complementar las búsquedas a través del voz a voz con información obtenida mediante la web para hacer una doble verificación de las recomendaciones y para evaluar si  el abogado en realidad está especializado en el derecho penal. Nunca pierda de vista el resultado deseado: elegir un buen abogado penalista, la clave de esa oración es “buen”, asegúrese de que su abogado cumpla todas sus expectativas antes de firmar un contrato.

Consulte el sitio web de cada abogado, revise las calificaciones dadas por sus clientes, los casos de éxito, su exposición en medios de comunicación y si se ve inexperto o profesional. Un buen indicio de profesionalismo es contar con un blog con información específica, exhaustiva y de calidad, esto demuestra que el abogado se ha tomado el tiempo de entender en profundidad las necesidades de clientes y por ello ha desarrollado esos escritos. Justamente esa es la razón por la que en José María Castillo y Asociados creamos este blog con información sobre el derecho penal para nuestros clientes. 

Testimonios de clientes

Una de las primeras preguntas que debería hacer al reunirse con un prospecto de abogado penalista es: ¿Puedo hablar con clientes actuales o antiguos? (2). Solicite los nombres de tres clientes para los cuales el abogado proporcionó servicios similares. Póngase en contacto con esos tres clientes y hágales preguntas detalladas como estas:

  • ¿En una escala de 1 a 10 que tanto recomendaría a este abogado a un pariente o amigo? (3). Esta pregunta utiliza el Net Promoter Score, para establecer si los clientes pasados del abogado son promotores o detractores.
  • ¿Cuál fue la característica que más le gusto del abogado penalista? (4)
  • ¿Cuál considera que son los mayores problemas que enfrentó al trabajar con este abogado penalista? (5) 
  • ¿El abogado penalista en realidad es experto atendiendo casos cómo el suyo? (6)
  • ¿Cuáles son las prácticas de facturación del abogado? (7)
  • ¿Qué es lo que lo motiva cada mañana para levantarse a hacer este tipo de trabajo? (8), esta pregunta le deja entrever que tanta pasión tiene el abogado por lo que hace y el entusiasmo con que seguramente lo atenderá.

Las referencias de otros clientes son un tesoro de información que lo ayudará a evaluar al abogado, su personalidad y la posible relación a largo término con el.

¿Ha trabajado en casos similares y/o con industrias similares? (9)

Hacer esta pregunta directamente al abogado le permite conocer la experiencia específica que tiene ayudando a personas que están en la misma situación que usted se encuentra. En el derecho sucede lo mismo que en la práctica de la medicina, los estudios especializados y él haber trabajado en situaciones similares en decenas de ocasiones generan la experticia del abogado que puede separar el éxito defendiendo su caso del fracaso. 

En los casos corporativos de alto nivel, en donde se involucra una industria específica, por ejemplo, si se tratara de la industria financiera. Es necesario contar con un abogado penalista que además de ser competente tenga conocimientos en materia económica, de negocios y financiera, que pueda velar por sus intereses y que trabaje en estrecha colaboración con usted para que de manera indirecta impulse la rentabilidad de su organización.

Para profundizar aún más y tener criterios sólidos que le ayuden a elegir un buen abogado penalista sugerimos realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es su cliente común en términos de industria? (10)
  • ¿Quién es su cliente común en términos de tamaño de la compañía o institución pública? (10)
  • ¿Quién es su cliente común en términos de investidura (en el caso del sector público)? (11)
  • ¿Cuántos años ha estado trabajando en la especialidad? (12)
  • ¿Cuál es el resultado ideal de mi caso? (13)
  • ¿En el último año que casos a enfrentado con un resultado satisfactorio para el cliente? (14)

¿Tiene experiencia en procesos ante Tribunales y Cortes? (15)

Un aspecto importante a indagar es la experiencia en Tribunales y Cortes, que sin duda son instancias a las que puede llegar su proceso. Por ello es relevante elegir un buen abogado penalista que se sienta cómodo y competente en un estrado. A veces esta circunstancia es subvalorada al momento de tomar la decisión, sin embargo en Jose Maria Castillo y Asociado consideramos que la capacidad de llevar correctamente un proceso ante un Tribunal o una Corte son fundamentales cuando se involucran causas penales.

En ese mismo sentido, la experticia del abogado le permitirá conocer claramente cada una de las etapas y elementos del procedimiento penal, y el comportamiento no sólo de cada tribunal, sino también de la idiosincrasia específica que puede tener cada juez. Conocer las minucias de la Corte a la que se enfrenta puede ayudar a crear una estrategia jurídica exitosa. En resúmen, debería preguntarle a su abogado:

  • ¿Cuál es el paso a paso detallado que puede seguir mi caso ante un tribunal? (16)
  • ¿Cuales son los Tribunales o Cortes a los que puede llegar mi caso? (17)
  • ¿Cuáles de esos Tribunales o Cortes conoce detalladamente? (18)

¿Tiene experiencia en negociación o arreglos amigables? (16)

De igual forma, y considerado que no todos los casos se deben resolver mediante acciones penales, es importante formular esta pregunta al abogado que está considerando. Su habilidad y empatía para llegar a acuerdos puede ser definitiva en la resolución de conflictos y en el manejo de las conversaciones difíciles del proceso

Los abogados penalistas que tienen esta habilidad son capaces de capitalizar las oportunidades, son oportunos, toman la iniciativa y están en la capacidad de determinar el momento de negociar y sobre cuáles aspectos puede versar la negociación. Asimismo, dedican tiempo a analizar los beneficios del acuerdo para las partes y cuáles son las alternativas en caso de que no se llegue a un acuerdo. Con ese esfuerzo, un abogado entrará seguro a la negociación, con ventaja y una posición más inteligente.  

¿Conoce y entiende la industria de mi organización? (17)

Identifique expertos legales que tengan experiencia en su campo. El éxito no es solo una cuestión de conocer la ley en relación con un modelo de negocio determinado, sino también en la capacidad que tiene el abogado de integrar esa comprensión en los procedimientos, productos y personas.

El entendimiento de la industria se puede indagar a través del diálogo sobre su perspectiva del negocio y a los clientes que pertenecen a la misma industria. Bajo ciertas circunstancias cubrir todos los riesgos legales conlleva un alto costo en términos del negocio, por eso es importante que el abogado busque un balance. 

¿Cómo es la comunicación con sus clientes? (18)

En cada proceso penal siempre existe un componente de incertidumbre cuando se trata de la ley, su interpretación y aplicación. Su abogado no puede garantizar un resultado específico para su caso, de hecho ofrecer garantías es una alerta roja de que su abogado no está siendo honesto con usted.

Elija un buen abogado penalista que construya un caso sólido mediante la preparación, persistencia y disciplina; no uno que llene su mente de promesas que no tienen un sustento real. En este sentido lo que usted debe buscar es un abogado que cuando exprese su visión del caso no se quede en especulaciones sobre el resultado, sino que discuta el paso a paso que es en donde están los detalles que pueden llevarlo a un resultado satisfactorio.

Respecto a la comunicación no olvide preguntar:

  • ¿Cuál es su medio de comunicación de preferencia con los clientes? ¿Teléfono, correo electrónico, chat? (19)
  • ¿Es fácil solicitar una cita presencial con el abogado encargado de mi caso? (20)
  • En virtud de que la comunicación efectiva es de doble vía y el interés debe ser mutuo, una buena pregunta para casos corporativos podría ser: ¿Qué conoce usted acerca de mi organización? (21)

Desde el primer encuentro fíjese en detalles como la capacidad de escuchar y sus respuestas empáticas a pesar de lo adverso que pueda ser el resultado previsible. Asimismo, examine el dominio y la claridad con el cuál le explica el planteamiento del caso, las alternativas y los posibles resultados. Algunas preguntas clave que usted debe responder luego de conversar con el prospecto de abogado son:

  • Como cliente, ¿Entiendo con suficiencia cuando me explica el abogado? (22)
  • ¿La información que me da el abogado es suficiente para entender las alternativas y tomar una decisión? (23)
  • ¿Se me ha comunicado las consecuencias e implicaciones de cada una de las alternativas propuestas por el abogado? (24)

¿Es apasionado por el derecho penal? (25)

Es extraño, pero su caso no merece a un abogado que simplemente trabaja para recibir un sueldo. Usted necesita un abogado que ame su trabajo. Busque un profesional del derecho penal que escuche su historia, muestre interés, entusiasmo y transforme su causa en propia.

Recuerde formular preguntas a su abogado penalista, que reiteren su pasión:

  • ¿Por qué se convirtió en abogado penalista? (26)
  • ¿Qué es lo que más le gusta del ejercicio práctico de su profesión? (27)
  • ¿Si tuviera 80 años qué le diría a sus hijos? (28), este tipo de preguntas abren la posibilidad de entender la motivación del abogado que podría contratar.

¿Es su equipo de trabajo competente y de alto impacto? (29)

Muchas áreas del derecho, se han vuelto más complejas y especializadas con el paso del tiempo. Es esencial que usted conozca el equipo de trabajo y que esté seguro de que su abogado penalista está rodeado de un grupo de especialistas que tienen conocimientos en áreas complementarias, y con los cuáles logra trabajar de manera eficiente y armoniosa. Es probable que un solo abogado no tenga la experiencia en todas las diferentes áreas del derecho que pueden aplicarse en un solo caso.

Un claro ejemplo de ello sería un acuerdo corporativo: inevitablemente, las transacciones corporativas, incluso las pequeñas, involucran aspectos de derecho de propiedad y propiedad intelectual, derecho laboral y pueden incluir aspectos penales.

Aquí sería fundamental preguntarle a su abogado:

  • ¿Quién va a apoyarlo en el desarrollo de la estrategia del caso? (30)
  • Haga una lista de los temas involucrados en su caso y para cada tema pregunté ¿Quién se va a encargar de este tema en particular? (31)
  • ¿Puedo conocer la hoja de vida de cada uno de los abogados que van a atender mi caso? (32)

¿Qué tipos de tarifas están disponibles? (33)

Este criterio también le ayudará a elegir. Un buen abogado penalista evita confusiones al conversar de tarifas. En cambio, le va a explicar en términos simples cuáles son sus honorarios y le dará una idea de lo que puede esperar con respecto a la facturación por servicios y el costo total de su defensa. Algunas preguntas que podrían surgir son:

  • ¿Cobra por hora, por actuación, por contingencia o resultado? (34)
  • ¿Por qué los honorarios de su abogado son mucho más altos o más bajos que los de otros abogados con características similares? (35)

¿Cuál es su impacto en el medio? (36)

Un aspecto diferenciador sobre la forma como un buen abogado penalista aborda su trabajo es la manera como trasciende, tiene un legado e impacta el medio que lo rodea. Si para su organización o para usted éste puede ser un factor decisivo y alineado a su visión, le sugerimos las siguientes preguntas:

  • ¿Pertenece a gremios, organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones? (37)
  • ¿Hace aportes académicos a través de medios de comunicación? (38)
  • ¿Participa de investigaciones sobre su área de experticia? (39)
  • ¿Contribuye con su conocimiento en la defensa de comunidades vulnerables? (40) 

Las anteriores 40 preguntas claves para elegir un buen abogado penalista le permitirán enfocarse en la experiencia, la comunicación, los costos, las referencias, el impacto en el medio, el trabajo en equipo y la pasión por su labor de los prospectos de abogado que usted considere. Ellas deberían darle una idea mucho más clara de si un abogado es el adecuado para usted o su organización. Recuerde, una buena relación con un abogado puede ayudarlo a proteger su negocio, su familia y a usted mismo a largo plazo, por lo que hacer una debida diligencia por adelantado pagará dividendos más adelante.

En José María Castillo y Asociados tenemos más de 15 años de experiencia en el ámbito del derecho penal, si está interesado en nuestros servicios como abogados o desea conversar con nosotros lo invitamos a contactarnos. También puede llamarnos a los teléfonos 265-8285, 66730435 ó 265-8294, con gusto le atenderemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *