Blanqueo de capitales

Especialidades

Abogados de blanqueo de capitales, Panamá

¿Está implicado en el Delito de Blanqueo de capitales?¿Quiere prevenir cualquier práctica relacionada con el delito Blanqueo de Capitales?

Nuestros abogados de Blanqueo de capitales de Panamá asesoran y defienden a las organizaciones, los conglomerados empresariales, las instituciones financieras, las entidades estatales, los empresarios y los servidores públicos del delito de blanqueo de capitales o también denominado lavado de dinero (money laundering), en el marco de la legislación internacional y las leyes de Panamá. En José María Castillo y Asociados frecuentemente asesoramos a personas que se encuentran investigadas por el delito de blanqueo de capitales.  

Recuerde que es importante que un Abogado especializado en el Delito de Blanqueo de Capitales  le asista y defienda desde el primer momento. Nuestros servicios pueden darse a través de una asesoría preventiva o la representación en una declaración extrajudicial, diligencia administrativa o un proceso penal de acuerdo a sus necesidades.  

    Abogados de blanqueo de capitales, Panamá

    ¿Qué es la Apropiación indebida?

    El lavado de dinero es el proceso fraudulento mediante el cuál grandes cantidades de dinero generadas por una actividad criminal, como el tráfico de drogas, delitos contra la administración pública o el financiamiento del terrorismo, se disfrazan y hacen parecer que provienen de una fuente legítima. El dinero de la actividad criminal se considera sucio, y el proceso lo “lava” para que se vea limpio, por eso es sinónimo de blanqueo de capitales el término “lavado de dinero”.

    Nuestros abogados especialistas en blanqueo de capitales de la firma José María Castillo y Asociados poseen la habilidad y los conocimientos detallados y específicos necesarios para defender con éxito a las personas que son acusadas de blanqueo de capitales en Panamá. 

    ¿Necesita realizar una consulta?

    Las principales normas que regulan el Delito de Apropiación indebida en Panamá

    El Código Penal en Panamá contiene diferentes artículos que tratan sobre el delito de Blanqueo de Capitales, en su capítulo IV, entre ellos el artículo 254 que señala:  

    “Quien, personalmente o por interpuesta persona, reciba, deposite, negocie, transfiera o convierta dineros, títulos, valores, bienes u otros recursos financieros, previendo razonablemente que proceden de actividades relacionadas con el soborno internacional, los delitos contra el Derecho de Autor y Derechos Conexos, delitos contra los Derechos de la Propiedad Industrial, Tráfico Ilícito de Migrantes, Trata de Personas, tráfico de órganos, delitos contra el Ambiente, delitos de Explotación Sexual Comercial, delitos contra la Personalidad Jurídica del Estado ….. con el objeto de ocultar, encubrir o disimular su origen ilícito, o ayude a eludir las consecuencias jurídicas de tales hechos punibles, será sancionado con pena de cinco a doce años de prisión”

    De igual manera la Ley 23 del 27 de abril de 2015 adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales y dicta otras disposiciones, posteriormente modificada por la Ley 21 de 2017. Asimismo, la ley 70 de 2019 mediante la cual se modifica el Código penal y la Ley 23 de 2015.

    El Decreto Ejecutivo No 363 del 13 de agosto de 2015 y el  Decreto Ejecutivo No 587 de 4 de agosto de 201 5

    Las Recomendaciones del GAFI-FATF  (Grupo de Acción Financiera Internacional-G7) : son los estándares internacionales – respaldados a nivel global tanto por los países miembros del GAFI-FATF como de los organismos regionales como por ejemplo el GAFILAT – para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

    Las primeras 40 recomendaciones aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar acciones para el uso correcto de su sistema económico.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuáles son los elementos del delito de Blanqueo de Capitales?

    • Un delito cometido previamente
    • La obtención ilícita de un beneficio por el delito cometido
    • Una acción dirigida al ocultamiento de bienes o dinero fruto del delito previamente cometido

    ¿Cuáles son las operaciones más utilizadas para el blanqueo de capitales?

    • La fluidez de depósitos, retiros y transferencias de fondo
    • La inversión de activos
    • La adquisición de bienes
    • El financiamiento de negocios
    • Los préstamos artificiosos
    • La constitución de empresas de fachada
    • La estructura comercial pantalla
    • La doble contabilidad
    • Las acciones de testaferrato

    ¿Cuáles son las principales Instituciones responsables de la prevención y sanción del Blanqueo de Capitales en Panamá?

    • La Superintendencia de Bancos de Panamá
    • La Intendencia de Supervisión y Regulación de los Sujetos no Financieros
    • La Unidad de Análisis Financiero (UAF)
    • El Ministerio Público
    • La Superintendencia del Mercado de Valores
    • La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá
    • El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo.

    ¿Cuáles han sido los avances de Panamá en la prevención del delito Blanqueo de capitales?

    Desde el año 2015 Panamá ha logrado un gran avance en el cumplimiento de las normas internacionales de blanqueo de capitales, implementando un marco legal y controles en todo su territorio, sin embargo en el año 2019 fue nuevamente puesta en la “lista gris”. En este editorial podrá conocer un análisis más profundo.

    Abogados de blanqueo de capitales, Panamá
    Si está interesado en nuestros servicios como abogados penalistas o desea conversar con nosotros lo invitamos a contactarnos.

    Nuestros abogados de blanqueo de capitales en Panamá tienen amplia experiencia en la defensa de clientes que se encuentran bajo investigación o acusación por delito de blanqueo de capitales o delitos de índole económica. En consecuencia, nuestro profundo conocimiento en litigios nos permite dar consejos que no sólo son teóricamente correctos, sino que contemplan todos los obstáculos prácticos que enfrentan los clientes en los negocios cotidianos o procesos penales.

    A través de nuestra labor hemos obtenido con éxito el archivo de cargos de blanqueo de capitales y la devolución de los bienes incautados como parte de las investigaciones, con el respectivo restablecimiento de derechos. Asimismo, hemos dado asesorías a los clientes para que tomen medidas proactivas que han evitado litigios potencialmente costosos.