Abogados especialistas en Estafas, Panamá

Fraud Attorneys

¿Su empresa ha sido víctima de estafa? Quiere prevenir ser víctima de Estafa? ¿Es la víctima de una Estafa?

Nuestros abogados especialistas en estafas asesoran y defienden a las organizaciones, los conglomerados empresariales, las instituciones financieras, las entidades estatales, los empresarios y las personas en general que día a día buscan realizar transacciones o negocios legítimos pero se encuentran con actores de mala fe que abusan de su confianza. En José María Castillo y Asociados frecuentemente asesoramos a personas y sus organizaciones que son víctima de Estafa. 

Recuerde que es importante que un Abogado especializado en el Delito de Estafa  le asista y defienda desde el primer momento. Nuestros servicios pueden darse a través de una asesoría preventiva cuando tenga dudas sobre un negocio o transacción, o si lastimosamente ha sido despojado de su patrimonio o derechos mediante algún esquema engañoso o actor de mala fe. 


¿Qué es la Estafa?

En lo que respecta a la estafa, según nuestra normativa penal es un acto de daño o perjuicio sobre la propiedad o el patrimonio de otra persona. El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; es decir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe. El bien jurídico protegido es el patrimonio o propiedad.

En términos coloquiales, cuando alguien ´juega vivo´ desde el inicio. Todo o parte de la relación que existe entre el estafador y su víctima, se basó en falsedades, de las personas, del objeto del negocio, o de la realidad en general, con la finalidad de buscarse un beneficio personal a costa de su víctima.

Para determinar si estamos ante una Estafa o algún otro tipo de reclamo, e necesario estudiar caso por caso. Si tiene dudas sobre estar ante una posible Estafa contáctese con nosotros y le daremos una cita en nuestro Despacho en Ciudad de Panamá.


Nuestro Equipo de Abogados en Panamá

th-JoseMariaCastilloJosé Maria Castillo Villaverde Abogado, graduado de la Universidad de Panamá con curso de Post Grado en Derecho Penal Especial en la Universidad de Salamanca y con Estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad de Panamá. Ex Secretario General de la Procuraduría General de la Nación.

th-GilbertoPerezBarreraGilberto A. Perez Barrera Egresado de la Universidad Santa María La Antigüa como abogado. Magister en Derecho Procesal, especialista en áreasde Procedimiento Civil y Penal, y Propiedad Intelectual. Experto en Derecho corporativo e inversiones

th-VictorCollado Victor Manuel Collado Sanchez Abogado, con amplia trayectoria profesional en el sector público se ha desempeñado como Inspector General de Trabajo, 1973-1976, Asesor Legal de la Universidad Tecnológica de Panamá, 1976-1983, Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Trabajo, 1977 y Viceministro de Trabajo y Bienestar Social, 1988.

th-TaniaCastillo Tania Castillo Rivera Abogada de Panamá especialista en Derecho penal Económico, con experiencia en Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho Marítimo, Derecho Mercantil y Derecho de Familia. Con Maestría en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Mijail Josue Castillo Rivera Abogado, graduado de la Universidad Católica Santa María la Antigua, Magister en Derecho de The London School of Economics and Political Science.

Celso ArenasCelso Esteban Arenas Vives Abogado, graduado en la Universidad Santa María La Antigua, Traductor Público Autorizado. Especialista en Derecho de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Procesal de la Universidad Interamericana de Panamá y Magister en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ)


Tendrá la mejor defensa Penal con nuestros abogados especialistas en Estafas

Necesita un Abogado en Panamá? Tenemos más de 15 años de experiencia como Abogados especialistas en Estafas.

Déjenos sus datos y nosotros lo llamamos!



    Preguntas Frecuentes

    ¿Cuáles son los elementos del delito de Estafa?

    – Un sujeto activo que se apalanca de engañar para obtener sus objetivos.
    – Un esquema engañoso generado con dolo para tender una trampa.
    – Una víctima que entra en un negocio de buena fe y termina despojado de su patrimonio
    – El provecho ilícito producto del esquema fraudulento.


    ¿Cuáles son algunas de las señales de Estafa más comunes?

    – Las cometidas mediante promesas de dinero o retorno de inversión no realista.
    – La presión desmedida en generar desembolsos antes de tener garantías.
    – Utilizar lenguaje confuso con condiciones ambiguas y complicadas.
    – Resistencia a dar pruebas de fondos o experiencia para manejar alguna operación.
    – Fallar en el pago desde las primeras instalaciones, o solicitar extensiones sin haber hecho ninguna contraprestación.
    – Perder comunicación efectiva con la contraparte.
    – Hacerse percibir como una persona más adinerada o más influyente de lo que la realidad sugiere.
    – Insistir en medios de pago como efectivo o que pretendan evitar transacciones bancarias.


    ¿Cuáles son las principales Instituciones o gremios a tomar en cuenta en temas de Estafa?

    ACODECO – Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.
    – CoNEP – Consejo Nacional de la Empresa Privada
    – CAPAC – Cámara Panameña de la Construcción
    – Cámara De Comercio Industrias y Agricultura De Panamá
    – APEDE – Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.


    ¿Cuál es el impacto del delito de Estafa en Panamá?

    Panamá por su posición geográfica procura ser un centro logístico y de negocios, por lo cual su plaza comercial depende en gran medida de las buenas experiencias de sus usuarios para seguir atrayendo mayor inversión. En este sentido toda estafa y conducta fraudulenta deteriora esta imagen, por lo cual es importante contar con abogados que puedan hacer las conexiones relevantes entre este objetivo como país y su caso en particular, para obtener el mayor apoyo institucional al momento de hacer sus reclamos.


    Las principales normas que regulan el Delito de Estafa en Panamá

    El Código Penal en Panamá contiene diferentes artículos que tratan sobre el delito de Estafa y Otros Fraudes, en su Título VI Delitos contra el Patrimonio Económico, entre ellos los artículos 220 y 221:

    “Quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro será sancionado con prisión de uno a cuatro años. La sanción se aumentará hasta un tercio cuando se cometa abusando de las relaciones personales o profesionales, o cuando se realice a través de un medio cibernético o informático.”

    “La conducta prevista en el artículo anterior será sancionada con prisión de cinco a diez años en los siguientes casos: 1. Si la lesión patrimonial excede de cien mil balboas (B/.100,000.00). 2. Si la cometen apoderados, gerentes o administradores en el ejercicio de sus funciones. 3. Si se comete en detrimento de la Administración Pública o de un establecimiento de beneficencia. 4. Si se usurpa o utiliza la identidad de otra persona para obtener algún beneficio.”

    Esta conducta se describe basada en la intención del engaño, por lo cual el estafador actúa con conocimiento y la intención de hacer daño al patrimonio económico. El provecho que se genera es ilícito ya que no fue generado de forma legítima y el sistema penal busca entonces además de la condena el resarcimiento a la víctima del patrimonio sobre el cual fue despojado.

    Abogados especialistas en estafas

    Es importante diferenciar la estafa del mero incumplimiento de acuerdos, por esto es importante asesorarse en la letra fina a la hora de hacer contratos o dejar obligaciones de cualquier tipo por escrito. El incumplimiento no es penal, sino había la intención de engaño y tampoco lo es si lo que se esperaba recibir no era seguro o estaba efectivamente determinado.

    Por ejemplo, en la compra de un auto de segunda, no es lo mismo que el vendedor oculte información intencionalmente a que la desconozca, si bien para el comprador los efectos negativos son los mismos, la forma de reclamar será distinta, la primera por vía penal y la segunda por vía civil. Las estafas son cada vez más sofisticadas y los avances tecnológicos permiten soluciones en cuanto a transparencia comercial pero también vías nuevas de engaño, por lo cual es importante estar familiarizados y asesorados en toda transacción relevante.

    La tendencia a estafas y fraudes es un signo de informalidad y falta de desarrollo en la economía, por eso hay importantes esfuerzos en desarrollar prácticas legales y comerciales para reducir estas ocurrencias. Estas prácticas se desarrollan con la experiencia y en el ámbito de lo privado a medida que los negocios se estandarizan y aparecen nuevas formas de garantías, mecanismos de seguridad, cláusulas contractuales, entre otros.

    Idealmente, se debe asesorar de abogados especialistas en estafas para prevenir ser una víctima y en el caso de que ya lo sea, para descubrir a detalle técnico todo el esquema de engaño y conseguir la protección penal que merece su caso.


    Nuestros abogados penalistas en Panamá tienen amplia experiencia en la defensa de clientes que han sido víctimas de Estafas o se encuentran erróneamente bajo investigación o acusación por este delito. En consecuencia, nuestro profundo conocimiento en litigios nos permite dar consejos que no sólo son teóricamente correctos, sino que contemplan todos los obstáculos prácticos que enfrentan los clientes en los negocios cotidianos o procesos penales.

    A través de nuestra labor hemos obtenido con éxito el reclamo de pretensiones derivadas de Estafas y la devolución en gran parte del patrimonio despojado como parte de esquemas fraudulentos. De igual manera, hemos dado asesorías a los clientes para que tomen medidas proactivas que han evitado que entren en relaciones fraudulentas, o darse cuenta que estaban en una, lo cual permitió alejar a tiempo a estafadores de su patrimonio.

    Si está interesado en nuestros servicios como abogados penalistas o desea conversar con nosotros lo invitamos a contactarnos. También puede llamarnos a los teléfonos 66730435, 265-8285 ó 265-8294 o escribirnos al correo electrónico contacto@jmcyasociados.com con gusto le atenderemos.