Abogados especialistas en Fraudes, Panamá

Fraud Attorneys

¿Ha sido víctima del delito de fraude? ¿Está siendo acusado del delito de fraude? ¿Necesita un abogado en Panamá?

Nuestros abogados penalistas de Panamá, especialmente nuestros abogados especialistas en fraudes asesoran y defienden a las organizaciones, los conglomerados empresariales, las instituciones financieras, los particulares, las entidades estatales y a los empresarios del delito de fraude, en el marco de la legislación internacional y las leyes de Panamá. En José María Castillo y Asociados frecuentemente asesoramos a personas que buscan implementar controles internos antifraudes, a quienes son investigados por dichos delitos por el Ministerio Público y también a quienes han sido víctimas con motivo de actividades fraudulentas.  

Recuerde que es importante que un Abogado especializado en fraude  le asista y defienda desde el primer momento. Nuestros servicios pueden darse a través de una asesoría preventiva (virtual o presencial) o la representación en una declaración extrajudicial, en una diligencia administrativa o en un proceso penal de acuerdo a sus necesidades.  


¿Qué es el delito de Fraude? 

Existen diferentes definiciones de fraude, y en muchas ocasiones, ciertas dificultades en los negocios, son clasificadas como “fraudes” y por lo tanto, es necesaria la orientación de abogados especialistas en fraudes para aclarar si  lo es o no. En esta ocasión nos remitimos a los tipos penales que se encuentran en el Código Penal panameño para plasmar nuestra definición, como a continuación la exponemos. 

El fraude es un delito que se configura cuando se obtiene un provecho ilícito por medio de un engaño, falta de consentimiento pleno y/o abuso o extralimitación de facultades que causan un perjuicio a una persona natural  o al Estado, quienes generalmente son los titulares de los derechos enajenados cuyos beneficios siguen esta misma suerte, o quienes han confiado en entregar los mismos a cambio de un resultado que al final no es obtenido.

Nuestros abogados especialistas en estafas de la firma de abogados en  Panamá José María Castillo y Asociados poseen la habilidad y los conocimientos detallados y específicos necesarios para defender con éxito a las personas que son acusadas o han sido víctimas de las diferentes modalidades de fraudes, conforme a las tendencias actuales de mercado.  


¿Cuáles son los tipos de Fraudes más comunes? 

abogados especialistas en fraudes

Hicimos un listado tomando diferentes fuentes sobre los fraudes y estafas más comunes en donde la asesoría de abogados especialistas en fraudes cobra importancia para proteger sus intereses, ya sea como víctima de tales conductas o como  acusado de las mismas.  

La Autoridad  de Protección al consumidor y Defensa de la Competencia en Panamá señala en el caso de la contratación son frecuentes los fraudes por:

  • Declaraciones Falsas y Documentos Adulterados en licitaciones y proyectos.
  • Facturas Falsas e Infladas.
  • Incumplimiento de las especificaciones del contrato, sustitución de productos.

La Comisión de Prevención de Fraudes de la Asociación Bancaria de Panamá advierte que en relación con los fraudes bancarios las modalidades más comunes son:

  • Estafas por donaciones,  
  • Estafas por volantes de depósito alteradas
  • Compromisos en correos empresariales
  • Phishing 
  • Ciberfraudes con tarjetas de crédito y débito.
  • Compra de productos que se mercadean en redes sociales a través de un supuesto pago que se refleja en la cuenta bancaria del vendedor y tiempo después el vendedor recibe la información de que el dinero no existe. Pero, la mercancía ya ha sido entregada.
  • Personas que se hacen pasar por un funcionario de alto rango de alguna entidad del Estado y a través de internet piden donaciones.

A continuación compartimos otros ejemplos de fraudes frente a los cuales podría ser acusado o estar siendo víctima y requerir de la representación legal de abogados especializados en fraudes:

Fraudes en contra de pequeños negocios

En nuestra práctica profesional los negocios están expuestos a fraudes internos, en muchas ocasiones  planeados y ejecutados por sus propios colaboradores o fraudes externos ejecutados por terceros. En ese sentido podrían presentarse los siguientes fraudes específicos:

  • Fraude de la identidad corporativa: existen muchas formas en que las empresas pueden ser susceptibles al robo de identidad, este fraude puede ser interno o externo. Con la ayuda de Internet, es relativamente sencillo buscar información sobre una empresa en una serie de registros. Estos incluyen documentos legales, patentes, marcas comerciales, dominios web, así como información que una empresa ofrece voluntariamente sobre sí misma. Los estafadores pueden utilizar esta información para obtener una comprensión general de cómo opera una empresa y dónde tiene que presentar información. Realizar compras fraudulentas, desviar pagos de facturación a cuentas bancarias que no son de la empresa, modificar las direcciones y credenciales de la empresa ante las autoridades pertinentes son actos ilícitos que constituyen fraudes.   
  • Creación de nuevas cuentas o préstamos: en este caso se emplean los datos de la víctima para crear una cuenta bancaria o aplicar para un crédito, sin el consentimiento de la misma, en muchas ocasiones son utilizados documentos falsos o extraviados para llevar a cabo el delito.

Inversiones fraudulentas

Este tipo de fraude se puede desarrollar en 4 modalidades:

  • Inversiones de alto riesgo: bajo esta modalidad las víctimas son incitadas a invertir en acciones, piedras preciosas y arte, ofreciendo precios totalmente sobrevalorados.
  • Inversiones en propiedades: esta modalidad consiste en contactar a los futuros inversionistas  a través de folletos llamativos e invitarlos a una presentación sobre  cómo hacer dinero en el mercado de la finca raíz. Posteriormente las personas son presionadas para ingresar al proyecto por medio de una cuota inicial o también por la compra de una propiedad a bajo costo, según lo indica la publicación.
  • Esquema Ponzi: en este esquema el delincuente crea, en apariencia, un esquema de inversión que promete rendimientos por encima del promedio. En realidad, de acuerdo con la publicación, los defraudadores toman parte del dinero para su propio beneficio y usan el resto para pagar los rendimientos.
  • Prácticas abusivas del mercado: este tipo de fraude consiste en promover falsos rumores acerca del precio de una acción con el objetivo de incrementar la demanda de dicho título valor y vender antes de que la falsedad de dichos rumores sea descubierta.

Durante nuestra trayectoria profesional y dado que Panamá ha sido reconocido como un país de inversiones, nuestros abogados especialistas en fraudes en Panamá  tienen amplia experiencia en el asesoramiento preventivo de inversionistas, víctimas de fraudes y personas que han sido acusadas del delito de fraude en Panamá. 


Nuestro Equipo de Abogados en Panamá

th-JoseMariaCastilloJosé Maria Castillo Villaverde Abogado, graduado de la Universidad de Panamá con curso de Post Grado en Derecho Penal Especial en la Universidad de Salamanca y con Estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad de Panamá. Ex Secretario General de la Procuraduría General de la Nación.

th-GilbertoPerezBarreraGilberto A. Perez Barrera Egresado de la Universidad Santa María La Antigüa como abogado. Magister en Derecho Procesal, especialista en áreasde Procedimiento Civil y Penal, y Propiedad Intelectual. Experto en Derecho corporativo e inversiones

th-VictorCollado Victor Manuel Collado Sanchez Abogado, con amplia trayectoria profesional en el sector público se ha desempeñado como Inspector General de Trabajo, 1973-1976, Asesor Legal de la Universidad Tecnológica de Panamá, 1976-1983, Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Trabajo, 1977 y Viceministro de Trabajo y Bienestar Social, 1988.

th-TaniaCastillo Tania Castillo Rivera Abogada de Panamá especialista en Derecho penal Económico, con experiencia en Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho Marítimo, Derecho Mercantil y Derecho de Familia. Con Maestría en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Mijail Josue Castillo Rivera Abogado, graduado de la Universidad Católica Santa María la Antigua, Magister en Derecho de The London School of Economics and Political Science.

Celso ArenasCelso Esteban Arenas Vives Abogado, graduado en la Universidad Santa María La Antigua, Traductor Público Autorizado. Especialista en Derecho de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Procesal de la Universidad Interamericana de Panamá y Magister en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ)


Tendrá la mejor defensa Penal con nuestros abogados especialistas en fraudes

Necesita un Abogado en Panamá? Tenemos más de 15 años de experiencia como Abogados especialistas en fraudes.



    Las principales normas que regulan el delito de Fraude. 

    En la República de Panamá encontramos el Código Penal  hace referencia a los siguientes fraudes:

    • Cobro o provecho ilegal obtenido con el propósito de procurarse un cobro indebido de un seguro, destruyendo, dañando o haciendo desaparecer la cosa asegurada. 
    • Dar una cosa que se encuentra con un gravamen de prenda o hipoteca haciendo ver que no lo está.
    • Constituir prenda o hipoteca sobre un bien ajeno.
    • Consumir o captar energía, agua, telecomunicación, señal de telecomunicación y video, equipo terminal de cable, satelital o parabólica sin el consentimiento del propietario, proveedor, concesionario o administrador.
    • Alterar cualquier elemento de medición de energía, agua, telecomunicación, señal de telecomunicación y video, equipo terminal de cable, satelital o parabólica, al igual que las instalaciones y conexiones que permitan esta alteración.
    • Alterar, modificar o manipular bases de datos, redes o sistemas informáticos, agravándose cuando se tiene una posición que permita el conocimiento de información privilegiada.
    • Alterar el precio en un acto de contratación pública en concierto con otras personas.
    • Solicitar o recibir pagos, pagar o hacer promesas de pago para participar o no participar en un acto de contratación pública.
    • Impedir la participación de otro proponente o participante en un acto de contratación pública mediante violencia, intimidación o engaño.
    • Difundir noticias falsas o distorsionadas en alguno de los actos de contratación pública  para sacar provecho a favor suyo o de un tercero.
    • Asociarse con competidores para fijar el precio en uno o más actos de contratación pública.
    • Asociarse con sus acreedores para simular o suponer deudas, enajenaciones, gastos, pérdidas o créditos.
    • Asociarse con sus acreedores para sustraer y ocultar bienes que correspondan a la masa o no justifique su salida o su enajenación.
    • Asociarse con sus acreedores para sustraer, destruir o falsificar, en todo o en parte registros contables y otros documentos contables, o haberlos llevado de modo que sea imposible la reconstrucción del patrimonio o el movimiento de los negocios, o que a sabiendas, presente datos falsos relativos al estado contable con el fin de lograr la protección financiera en un proceso concursal de reorganización.
    • Asociarse con sus acreedores para realizar actos de disposición patrimonial o generadores de obligaciones, sin la autorización correspondiente, destinados a pagar a uno o varios acreedores, preferentes o no, posponiendo el pago del resto o conceder ventaja indebida a cualquier acreedor.

    De igual manera, la Ley 79 de 22 de octubre de 2013 por la cual se aprueba el Convenio sobre la Ciberdelincuencia, hecho en Budapest, el 23 de noviembre de 2001: 

    “Artículo 8. Fraude informático. Cada Parte adoptará las medidas legislativas y de otro tipo que resulten necesarias para tipificar como delito en su derecho interno los actos deliberados e ilegítimos que causen un perjuicio patrimonial a otra persona mediante: 

    a) Cualquier introducción, alteración, borrado o supresión de datos informáticos; 

    b) cualquier interferencia en el funcionamiento de un sistema informático, con la intención fraudulenta o delictiva de obtener ilegítimamente un beneficio económico para uno mismo o para otra persona.”


    Preguntas frecuentes

    ¿ Cuáles son los elementos comunes del delito de fraude? 

    – Engaño o aprovechamiento de error
    – Un sujeto que recibe el lucro por la acción ilícita 
    – Un nexo entre el engaño y el lucro percibido.

    Ejemplos de fraudes en Panamá

    – Fraudes por falsedades documentales.
    – Fraudes financieros.
    – Fraudes en inversiones.
    – Fraudes cibernéticos.

    ¿Cuáles son las principales Instituciones responsables de la prevención y sanción de  fraude en Panamá?


    Nuestros abogados especialistas en fraudes en Panamá tienen amplia experiencia en la defensa de clientes que se encuentran bajo investigación o acusación por delito de fraude o delitos de índole económica, así como en la representación de entidades, personas y empresas que han sido víctimas del mismo. En consecuencia, nuestro profundo conocimiento en litigios nos permite dar consejos que no sólo son teóricamente correctos, sino que contemplan todos los obstáculos prácticos que enfrentan los clientes en los negocios cotidianos o procesos penales.

    A través de nuestra labor hemos obtenido con éxito el archivo de cargos de delitos de fraudes y así como la reparación a las víctimas, con el respectivo restablecimiento de derechos. Asimismo, hemos dado asesorías a los clientes para que tomen medidas proactivas que han evitado litigios potencialmente costosos.


    Si está interesado en nuestros servicios como abogados penalistas o desea conversar con nosotros lo invitamos a contactarnos. También puede llamarnos a los teléfonos 66730435265-8285 ó 265-8294 o escribirnos al correo electrónico contacto@jmcyasociados.com con gusto le atenderemos.