¿Cuándo contratar un abogado penalista? 5 preguntas decisivas

Sabemos que la respuesta a la pregunta de cuándo contratar un abogado penalista no siempre es obvia, existen múltiples factores a considerar al momento de tomar la decisión, los cuales le permitirán ir más allá de la emoción y centrarse en lo importante. En Jose Maria Castillo y Asociados consideramos que son dos las razones principales para contratar la asesoría y/o defensa de un abogado penalista en Panamá y se las presentamos a continuación. Acompañenos!

contratar un abogado penalista

5 Preguntas para decidir cuándo contratar un abogado penalista

A continuación presentamos algunos interrogantes que le permiten evaluar su necesidad y decisión de contratar a un abogado penalista: 

  1. Su decisión de contratar un abogado penalista ¿Es emocional por una situación que lo coloca en una posición incómoda o realmente su ausencia de conocimiento de la ley lo coloca a usted o a su compañía en un estado de indefensión y desventaja?  
  2. ¿Siente que le han sido afectados los derechos y con ello le han causado daños a usted y/o a la organización que usted lidera? ¿Es víctima de un delito?
  3. ¿Conoce que el negocio, contrato o transacción que está realizando usted o su empresa es complejo y requiere de un estudio de riesgos legales para no perder dinero?
  4. ¿Siente que está siendo perseguido por sus oponentes políticos y por los medios de comunicación, con acusaciones de su gestión? ó ¿quiere prevenir que esto ocurra con decisiones que tomará en un futuro en virtud de su cargo?
  5. ¿Ha sido querellado, denunciado, o vinculado a una investigación penal? 

Si su respuesta ha sido “si” en alguna de las anteriores preguntas o en las que previamente formulamos en nuestro artículo de blog ¿Qué es un abogado penalista y qué hace? su situación hace parte de las dos razones principales para contratar un abogado. En las siguientes secciones se las presentamos en detalle.

1. Prevenir y mitigar los riesgos a través de asesorías.

¿Por qué? Como dice el dicho, es mejor prevenir que lamentar. 

Las personas naturales y/o jurídicas que quieren fortalecer su nivel de seguridad jurídica, y de esta manera blindarse contra cualquier riesgo, o aquellas que debido a las naturaleza de sus actividades diarias enfrentan situaciones que pueden generar infracciones a las leyes penales contratan abogados penalistas para que realicen una evaluación de los posibles hechos punibles que puedan darse en las operaciones que realiza.

De esta manera, el abogado penalista debe evaluar cada escenario, por ejemplo en el caso de asesorar a las empresas y de acuerdo a la actividad que realice la empresa, puede tener en cuenta los siguientes elementos: 

  1. La composición accionaria, libro de acciones, libro de actas, contratación legal de los directivos de la persona jurídica y demás instrumentos jurídicos, que se deban analizar para cumplir con las medidas que le den las herramientar al cliente para contribuir a la prevención de delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y cualquiera otra actividad ilícita de acuerdo con las leyes de la República de Panamá, así como de cumplir con las obligaciones establecidas en los tratados o convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.
  2. Revisión de las obligaciones civiles y mercantiles con la finalidad de determinar el cumplimiento de las obligaciones contraídas hacia terceros y de igual manera si estos terceros se encuentran cumpliendo con las suyas, con especial atención a la prevención de los delitos contra el patrimonio económico.
  3. Revisión de las obligaciones adquiridas con el Estado y sus entidades públicas con especial atención a la prevención de los delitos contra la administración pública.
  4. Revisión de los permisos administrativos necesarios para el desarrollo de la actividad que se dedica la empresa a fin de evitar multas administrativas o posibles investigaciones penales por omisiones o cumplimiento imperfecto.
  5. Revisión del material publicitario que ofrezca y su evaluación de acuerdo a lo expuesto a fin de prevenir conflictos con el consumidor y delitos contra el honor.
  6. Revisión de los registros administrativos de las marcas y patentes con especial atención a la prevención de los delitos contra el derecho de autor y de propiedad industrial.
  7. Analizar la cadena de responsabilidades en atención al organigrama organizacional a fin de determinar el nivel de responsabilidad y jerarquía de las decisiones que se toman en la empresa para prever escenarios conflictivos que puedan considerarse, con especial atención a la prevención de los delitos contra la libertad, contra el patrimonio económico, contra la fe pública y contra el orden económico.
  8. La inspección de las instalaciones físicas en donde se realizan las labores dependerá de la industria a la que se dedique ya que podrían ser necesarios peritos que realicen informes preventivos como por ejemplo de seguridad, cumplimiento de normas especiales de la actividad, seguridad informática entre otros; con especial atención a la prevención de los delitos contra la vida e integridad personal, contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos, contra la seguridad colectiva, contra el ambiente y ordenamiento territorial entre otros.

2. Necesidad de defensa y acompañamiento en un conflicto penal.

¿Por qué?, porque usted tiene el derecho a ser asistido por un profesional en sus causas penales y que sea este especialista quien vele por sus derechos dentro del proceso y  en el ejercicio de su función logre mitigar las violaciones que se puedan cometer en su perjuicio o el de su organización.

La reacción procesal penal o defensa puede ser originada en una de las siguientes dos vías, o es posible también en ambas vías a la vez: 

1. Cuando usted, un familiar o su empresa es víctima de un hecho punible.

Cuando un hecho cometido le haya generado un perjuicio y/o daño y éste se enmarca dentro de las conductas tipificadas como delitos, establecidas en Código Penal de Panamá, usted se convierte automáticamente en una víctima dentro del plano jurisdiccional penal.

Requerirá la asistencia de un abogado penalista que pueda defenderlo, iniciando con la presentación de una denuncia o querella criminal que cumpla con los supuestos de ley y que se encuentre debidamente acompañada de los primeros elementos de convicción a fin de activar el proceso penal, darle seguimiento a las actividades investigativas y hacer eco de la necesidad de la punibilidad penal de los hechos acontecidos en su contra, así como de velar por la consecución de una indemnización. 

2. Cuando usted, un familiar o su organización es querellada, denunciada o se le han abierto una causa penal por un supuesto hecho punible.

Requerirá la asistencia de un abogado penalista que pueda defender sus derechos constitucionales y procesales penales dentro del proceso, velando por la correcta aplicación de las normas y la correcta obtención de los elementos de convicción en su contra, así como de la presentación de elementos de convicción que le sean favorables dentro del proceso penal.

El desarrollo de una investigación criminal o un proceso penal en su contra está sujeto al cumplimiento mínimo de los siguientes principios, los cuales su abogado penalista deberá vigilar en todo momento:

a)      Legalidad procesal.

b)  Juez natural.

c)  Separación de funciones.

d)  Independencia e imparcialidad.

e)  Prohibición de doble juzgamiento.

f)   Inocencia.

g)  Publicidad del proceso.

h)  Derecho a la defensa.

i)   Libertades personales.

j)   Control judicial de afectación de derechos fundamentales.

k)  Derecho a la intimidad.

l)   Respeto a los derechos humanos.

m)   Justicia en tiempo razonable.

n)  Derecho a no declarar contra sí mismo.

o)  Validez de la prueba.

p)  Lealtad y buena fe.

q)  Igualdad procesal de las partes.

r)   Protección de la víctima, de los denunciantes y colaboradores.

s)  Interpretación.

t)   Motivación.

u)  Impugnación.

v)  Investigación objetiva.

w) Control judicial de la pena.

x)  Solución del conflicto.

y)  Gratuidad.

z)     Diversidad cultural.

Para resumir, ¿Cuándo debe contratar a un abogado de defensa penal? La respuesta es que nunca se puede decir “demasiado pronto”. Mientras más pronto pueda contar con un abogado de su confianza, mayores serán sus posibilidades de evitar una larga batalla legal que lo desgaste a usted, a su familia y/o su empresa.

En José María Castillo y Asociados tenemos más de 15 años de experiencia en el ámbito del derecho penal, si está interesado en nuestros servicios como abogados penalistas o desea conversar con nosotros lo invitamos a contactarnos. También puede llamarnos a los teléfonos 265-8285, 66730435 ó 265-8294, con gusto le atenderemos.

One comment to “¿Cuándo contratar un abogado penalista? 5 preguntas decisivas”
  1. Es bueno saber que alguien tiene el derecho de ser representado por un abogado que sea especialista en tipos de caso como el suyo. Es importante recordar que encontrar a alguien que tenga experiencia con su industria le puede ayudar a navegar las leyes de una manera más eficiente. Como yo lo veo, comparar a varios abogados y ver lo que sus clientes dicen de él le puede ayudar a encontrar al que le pueda representar de una manera más eficaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *