5 fuentes del derecho penal de Panamá que todo abogado penalista usa

Fuentes del derecho penal que usan los abogados penalistas en Panamá

El derecho penal como cualquier otro sistema de normas jurídicas tiene en su esencia la posibilidad de resolver conflictos, como hemos descrito antes en nuestra entrada sobre el derecho penal, el conflicto central es la aplicación de castigos por parte del Estado como respuesta a ciertas transgresiones delimitadas por la ley escrita y conocida como crímenes o delitos. Por esta especificidad y delimitación del derecho penal, en Panamá es común pensar que el abogado penalista debe recurrir solo a la ley penal como fuente principal, restando importancia a las otras fuentes del derecho penal.

Sin embargo, la realidad es que el derecho penal evoluciona y esos cambios se adoptan de diferentes formas en los sistemas de justicia que terminan por abastecer el ejercicio de un penalista de muchas fuentes que trascienden a los Códigos, las cuales se deben dominar para desarrollar la mejor estrategia posible ante un proceso penal y para entender la evolución de todo el sistema de justicia en esta materia. A continuación, nuestros abogados penalistas en Panamá, le explican cuáles son las principales fuentes de derecho penal. 

Principio de Legalidad

Al hablar de fuentes del derecho penal es fundamental entender el principio de legalidad que permea el derecho penal. Este principio en el derecho penal se puede ver en la prohibición general de la imposición de sanciones penales por actos u omisiones que no se encuentran descritos o contemplados en la ley penal al momento de su comisión u omisión. En consecuencia, la ley penal proferida por los legisladores de cada país es el marco del ejercicio profesional del abogado penalista.

Fuentes de derecho penal

Costumbre y Principios Generales del Derecho (1 y 2)

La costumbre es una fuente del derecho general y esto se debe a que las personas encuentran sus valores en las vivencias, antes de los códigos existían las parábolas e historias que eran la forma de transmitir los buenos y malos comportamientos generación tras generación. Cuando se traducen estos valores en planteamientos éticos y guías de comportamiento que se institucionalizan sale a relucir la duda sobre cómo se responde ante aquellas personas que ignoran este camino que traza la comunidad sobre lo que es bueno y lo que es malo.

Esta dinámica se mantiene hasta nuestros días, si bien los principios generales del derecho como por ejemplo la buena fe, debido proceso, la legalidad, el intervencionismo o no intervencionismo marcan un modelo a seguir para el surgimiento de nuevos ordenamientos legales, la evolución social seguirá de-construyendo y reconstruyendo nuevos valores sociales, que tendrán sus réplicas culturales y con el tiempo se volverán costumbres que el derecho penal debe atender para su evolución.

La ley penal (3)

Código Penal 

El código penal contiene la descripción de los delitos, sus sanciones y modalidades. En Panamá fue adoptado por la Ley 14 de 2007, con las modificaciones y adiciones introducidas por las Leyes 26 de 2008, 5 de 2009, 68 de 2009, 14 de 2010, 34 de 2010, 67 de 2010, 1 de 2011, 79 de 2011, 40 de 2012, 61 de 2012, 64 de 2012, 82 de 2012, 36 de 2013, 44 de 2013, 62 de 2013, 70 de 2013, 82 de 2013, 108 de 2013, 121 de 2013, 10 de 2015, 34 de 2015y 59 de 2015, entre otras.

El centro de su contenido es lo que llamamos el derecho penal sustantivo, son los ordenamientos que delimitan el alcance de la intervención penal, es decir el fondo que busca sustentar el proceso penal y es el siguiente:

  • Ley Penal en General y Principios: Este es el primer libro del Código Penal de la República de Panamá, contiene las disposiciones que aclaran cuándo y a quien se le puede (o no se le puede) aplicar responsabilidad penal, en que tiempo y en qué espacio y que tipo de penas son aplicables con sus modificaciones y variaciones.
  • Delitos: Este es el segundo libro del Código Penal y contiene la descripción específica de cada delito, las conductas que se penan, y las sanciones correspondientes. Esta sección es el punto de partida al momento de creer que estamos ante una posible infracción penal.

Código Procesal Penal

El código procesal penal contiene la descripción de los procedimientos desde la investigación, hasta el juicio y fija con claridad la jurisdicción y competencia de las autoridades que intervienen. En Panamá fue adoptado por la Ley No. 63 De 28 de agosto de 2008, con las modificaciones y adiciones introducidas por las Leyes 48 de 2009, 67 de 2009, 66 de 2011, 55 de 2012, 8 de 2013, 35 de 2013, 36 de 2013, 77 de 2013, 82 de 2013, 121 de 2013, 57 de 2015 y 16 de 2016, entre otras. Mediante la cual se adoptó el Sistema Penal Acusatorio dando paso a una nueva forma de procedimiento penal para el país.

En este texto el contenido de esta codificación es lo que se conoce como derecho penal adjetivo, es la forma en que se da la intervención penal que busca garantizar su legitimidad y objetivos materiales.

  • Disposiciones Generales: El libro primero contiene Principios Procesales que enmarcan el debido proceso, la jurisdicción penal, las autoridades y sus competencias, las partes del proceso y sus roles dentro del proceso penal.
  • Actividad Procesal: Este libro describe los recursos o acciones que pueden tomar las partes a lo largo del proceso, para reclamar derechos y en el caso de las autoridades solicitar la restricción de estos cuando el caso lo amerite a través de medidas cautelares.
  • Procedimiento Penal: Este libro contiene el paso a paso de todo tipo de procedimiento penal, incluyendo los especiales como por ejemplo el que se le sigue a Diputados de la Asamblea Legislativa. Inicia desde la fase de investigación, incluye las salidas alternativas del proceso penal y como concluye finalmente a través de decisiones definitivas.

Jurisprudencia y Tratados Internacionales (4 y 5)

La Jurisprudencia es el conjunto de las decisiones tomadas por los jueces, una de las formas en que el derecho cambia y evoluciona resulta del ejercicio de emitir sentencias sobre situaciones particulares que la ley mantiene ambigüedades que son suplidas por las decisiones de los jueces.

Desde este punto de vista la siguiente pregunta es ¿qué nutre las sentencias de los jueces ante situaciones legalmente ambiguas? La respuesta es el estudio del derecho, sus experiencias o lo que conocemos como sana crítica (Valoración de las pruebas frente a la lógica y estudios afines). En la modernidad los tratados internacionales han alimentado la jurisprudencia de los jueces, particularmente por el robustecimiento de sistemas internacionales de derechos humanos como lo es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tiene homólogos en Europa y África.

  • Sentencias de los Tribunales Penales: Estas son las decisiones que toman los jueces que dejan en su camino lo que conocemos como precedente legal, a medida que estos se reiteran y se citan en futuras decisiones van tomando mayor fuerza, llegando en ocasiones a convertirse en doctrina legal.
  • Investigación de Política Criminal y análisis de resultados de los sistemas penales: En ocasiones limitadas los jueces hacen ponderaciones sobre los precedentes que generan ante la realidad frente a sus decisiones. Es decir escapan del estricto cumplimiento de la ley escrita para valorar qué resultado es preferible sobre otro, por ejemplo en tiempos de conflictos sociales, grave discriminación o enemigos públicos han generado decisiones sin precedentes. Estas sentencias fuerzan la evolución del derecho penal y cataliza los futuros cambios en la ley penal codificada.
  • Convencionalidad: Este término viene del balance que hacen los jueces analizando normas internacionales con normas locales. Por tradición y constitucionalmente Panamá se obliga al cumplimiento de los Tratados Internacionales, por lo cual cuando se generan estos compromisos, es trabajo de los jueces observar su cumplimiento. Particularmente en temas de derechos humanos, la corriente moderna es que su interpretación sea extensiva y el sistema interamericano de derechos humanos ofrece muy amplio contenido en este sentido, incluyendo sentencias internacionales y opiniones consultivas, para que sean aplicados por los tribunales panameños. Es una tarea difícil tomando en cuenta que la costumbre y valores locales pueden reñir con ordenamiento internacional, pero en este sentido prevalecerá la sana crítica de los jueces para solventar estas dificultades y dar pie a la evolución del derecho penal.

Medios probatorios técnicos en la ley penal

Los medios probatorios en la ley penal no son una fuente de derecho por sí solo, pero en la práctica generan mecanismos técnicos o científicos que tienden a ser tan prevalentes y determinantes que generan cambios en la ley para tomarlos en cuenta y darles estatus dentro del proceso penal. Por ejemplo podemos mencionar la prueba de informe de medicina legal, que son decisivas en temas de determinar una causa de muerte, o la existencia de violencia doméstica, al punto que los jueces deben desarrollar la capacidad de interpretar y orientarse por estos insumos. 

Otro ejemplo es la auditoria forense la cual se ha vuelto el mecanismo idóneo para investigar delitos como el blanqueo de capitales o peculado y genera igualmente grados de complejidad técnica que alimentan al derecho penal y los sistemas de justicia se acoplan para generar y asumir de forma eficiente estas materias.

¿Cómo utiliza el abogado penalista las fuentes del derecho penal?

Un buen abogado penalista debe cubrir todos los ángulos en la preparación de una estrategia penal, inicialmente conocer la normativa del código penal para tener claridad de que conductas son penadas por la ley y cuáles son las posibles defensas o elementos para acusar frente a un hecho delictivo. Debe además dominar el procedimiento legal para no verse sorprendido por términos o interponer recursos en momentos erróneos o ante tribunales geográficamente equivocados. Procurar siempre el estricto cumplimiento del debido proceso y conocer las acciones correspondientes cuando la autoridad se desvié del mismo.

La constante capacitación y participación en congresos legales y la academia es vital para conocer nuevas corrientes de pensamiento y doctrina, saber anticipar cuando un precedente legal está por variar y que esto no perjudique su estrategia ante un caso, igualmente mantener un contacto sabio con la realidad de las crisis sociales que hacen llamados implícitos al cambio de la aplicación de la ley penal. Por último, un buen abogado penalista tiene a disposición un equipo de trabajo que cuente con expertos técnicos en temas científicos afines al derecho penal para construir el mejor caso posible con el mayor estándar probatorio en pro de los intereses de su cliente. 

Esperamos que con esta información tenga un panorama más amplio sobre las principales fuentes del derecho penal. En José María Castillo y Asociados contamos con años de experiencia trabajando con el derecho penal. Cuéntenos su opinión y asegúrese de contactarnos para cualquier consulta o inquietud sobre nuestros servicios, estaremos atentos a dar respuesta pronta a su asunto.

4 comments to “5 fuentes del derecho penal de Panamá que todo abogado penalista usa”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *