Abogados especialistas en Delincuencia Organizada, Panamá

Lawyers specialized in Organized Crime

¿Está siendo investigado por el Delito de Delincuencia Organizada? ¿Quiere prevenir cualquier práctica relacionada con el Delito de Delincuencia Organizada?

Nuestros abogados especialistas en delincuencia organizada de Panamá asesoran y defienden a las organizaciones, los conglomerados empresariales, las instituciones financieras, las entidades estatales, los empresarios y los servidores públicos en investigaciones penales por el presunto delito de Delincuencia Organizada, también conocido como delito de Crimen Organizado, en el marco de la legislación internacional y las leyes de Panamá.

Recuerde que es importante que un Abogado especialista en Delincuencia Organizada le asista y defienda desde el primer momento.

Nuestros servicios pueden darse a través de una asesoría preventiva o la representación en una declaración extrajudicial, diligencia administrativa o un proceso penal de acuerdo a sus necesidades.  


¿Qué es el delito de Delincuencia Organizada?

El Delito de Delincuencia Organizada es un delito contra la Seguridad Colectiva tipificado en el Código Penal de Panamá en su Artículo 328-A, creado mediante el Artículo 41 de la Ley 121 de 31 de diciembre de 2013, “Que reforma el Código Penal, Judicial y Procesal Penal y adopta medidas contra las actividades relacionadas con el delito de delincuencia organizada”.

El delito se configura cuando una o varias personas pertenecen a un grupo delictivo organizado, que por sí solo, o unido a otros, tengan como propósito cometer una serie de delitos descritos como delitos graves en la normativa penal panameña.

Para la investigación de dicho delito, se creó mediante el Artículo 74 de la Ley 79 de 2011, una Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

En el plano internacional, la República de Panamá es signataria de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, prohijados mediante la Ley 23 de 2004, y dichas normas internacionales se aplican simultáneamente con las normas contenidas en la mencionada Ley 121 de 2013, la cual permite además el uso de Técnicas Especiales de Investigación (Operaciones Encubiertas, Vigilancia y Seguimiento, Entregas Vigiladas, Compras Controladas e Interceptación de las Comunicaciones e Incautación de Datos.)

Nuestros abogados especializados en el Delito de Delincuencia Organizada de la firma José María Castillo y Asociados poseen la habilidad y los conocimientos detallados y específicos necesarios para defender con éxito a las personas que son acusadas de delincuencia organizada en Panamá. 

Contáctese con nosotros y le daremos una cita con nuestros abogados especializados en el Delito de Delincuencia Organizada en nuestro Despacho en Ciudad de Panamá.


Nuestro Equipo de Abogados en Panamá

th-JoseMariaCastilloJosé Maria Castillo Villaverde Abogado, graduado de la Universidad de Panamá con curso de Post Grado en Derecho Penal Especial en la Universidad de Salamanca y con Estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad de Panamá. Ex Secretario General de la Procuraduría General de la Nación.

th-GilbertoPerezBarreraGilberto A. Perez Barrera Egresado de la Universidad Santa María La Antigüa como abogado. Magister en Derecho Procesal, especialista en áreasde Procedimiento Civil y Penal, y Propiedad Intelectual. Experto en Derecho corporativo e inversiones

th-VictorCollado Victor Manuel Collado Sanchez Abogado, con amplia trayectoria profesional en el sector público se ha desempeñado como Inspector General de Trabajo, 1973-1976, Asesor Legal de la Universidad Tecnológica de Panamá, 1976-1983, Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Trabajo, 1977 y Viceministro de Trabajo y Bienestar Social, 1988.

th-TaniaCastillo Tania Castillo Rivera Abogada de Panamá especialista en Derecho penal Económico, con experiencia en Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho Marítimo, Derecho Mercantil y Derecho de Familia. Con Maestría en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Mijail Josue Castillo Rivera Abogado, graduado de la Universidad Católica Santa María la Antigua con un Posgrado en Derecho Procesal con Énfasis en Instituciones de Tutela Judicial Efectiva, y estudios superiores en el Reino Unido L.LM de The London School of Economics especializado en Sistemas de Justicia y Criminología. Especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal, con amplia experiencia en responsabilidad penal corporativa, negociaciones judiciales y extrajudiciales, construcción de argumentos y estrategias legales frente a proceso con multiplicidad de variables y altos niveles de complejidad.

Celso ArenasCelso Esteban Arenas Vives Abogado, graduado en la Universidad Santa María La Antigua, Traductor Público Autorizado. Especialista en Derecho de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Procesal de la Universidad Interamericana de Panamá y Magister en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ)


Tendrá la mejor defensa Penal con nuestros abogados de Delincuencia Organizada

Necesita un Abogado en Panamá? Tenemos más de 15 años de experiencia como Abogados especialistas en delincuencia organizada.



    Preguntas frecuentes

    ¿Cuál es la diferencia entre delincuencia organizada y grupo criminal?

    El grupo criminal es coyuntural, su estructura es flexible y nace de manera ocasional, Generalmente, el grupo criminal no presenta una asignación formal de funciones, se puede conformar a distancia y no tienen una infraestructura común. Por otro lado, la delincuencia organizada goza de menos flexibilidad, una estructura jerarquizada, con la asignación de funciones en relaciones verticales y horizontales.

    Elementos de la delincuencia organizada

    Elemento cuantitativo: al menos tres personas organizadas y asociadas para cometer el delito. Esta pluralidad de sujetos debe ser significativa.
    – Elemento de temporalidad: el acuerdo de asociación del grupo debe ser consistente, estable y duradero, no debe ser esporádico u ocasional.
    – Elemento de infraestructura: los grupos de delincuencia organizada poseen una infraestructura común y compleja.
    – Elemento de división del trabajo: en las estructuras organizacionales cada miembro tiene su especialidad y hace parte de un equipo. Hay una estructura jerárquica.

    Entidades que persiguen la delincuencia organizada

    – El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el crimen organizado.
    La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con el apoyo técnico y financiero a los programas anti-corrupción, control de fronteras, reducción de la demanda de droga, reforma penitenciaria, protección de testigos y asistencia a víctimas, inteligencia criminal de Panamá
    El Ministerio de Relaciones Exteriores
    Unidad de análisis Antiterrorismo

    abogados especialistas en delincuencia organizada

    Nuestros abogados especialistas en delincuencia organizada en Panamá tienen amplia experiencia en la defensa de clientes que se encuentran bajo investigación o acusación por delito de delincuencia organizada o delitos de índole económica. En consecuencia, nuestro profundo conocimiento en litigios nos permite dar consejos que no sólo son teóricamente correctos, sino que contemplan todos los obstáculos prácticos que enfrentan los clientes en los negocios cotidianos o procesos penales.

    A través de nuestra labor hemos obtenido con éxito el archivo de cargos de delito de delincuencia organizada y la devolución de los bienes incautados como parte de las investigaciones, con el respectivo restablecimiento de derechos. Asimismo, hemos dado asesorías a los clientes para que tomen medidas proactivas que han evitado litigios potencialmente costosos.

    Si está interesado en nuestros servicios como abogados penalistas o desea conversar con nosotros lo invitamos a contactarnos. También puede llamarnos a los teléfonos 66718859, 265-8285 ó 265-8294 o escribirnos al correo electrónico contacto@jmcyasociados.com con gusto le atenderemos y agendaremos una cita con nuestros abogados penalistas.