¿Qué es el derecho penal? 4 elementos

Abogado penalista: ¿Qué es el derecho penal?

La paz y el orden son vocablos que nos llevan a pensar en una sociedad en armonía, su preservación en un Estado se enmarca en el ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos. Hoy queremos compartirle un concepto clave para entender una de las formas como el Estado regula el “acuerdo social”: El Derecho Penal. Acompáñenos! 

¿Qué es el derecho penal?

El derecho penal es la rama del derecho que define la capacidad de las autoridades para infligir castigos, conocidos como penas, y define un sistema de normas para ejecutar estas facultades. Estas penas las conocemos en la práctica como sentencias de prisión, trabajo comunitario, sanciones económicas, entre otras.

Las condiciones para que sean o no aplicadas estas penas están relacionadas a que se cometan delitos o crímenes, que son comportamientos que afectan a la sociedad y a los individuos que sufren las consecuencias directas, a los cuales se les conoce como víctimas. El derecho penal intenta regular un balance que busque penalizar conductas graves que como sociedad queremos erradicar y al mismo tiempo no ser desproporcional con su aplicación, por ejemplo asegurándose de castigar a la persona correcta. 

Características principales del derecho penal 

Es de orden público, es decir que se crea y utiliza para proteger a toda la sociedad. Esta protección incluye todo lo que como individuos y comunidad apreciamos, como puede ser la propiedad privada, un ambiente saludable, la vida humana, entre muchas otras. 

Respeta a los derechos humanos, es decir que su aplicación debe ser cuidadosa y no arbitraria, asegurándose de que se tiene a la persona correcta, respetando su inocencia y garantizando igualdad de condiciones en la investigación, sin tratos crueles o inhumanos en la aplicación de la pena o medidas preventivas. 

Debe estar previamente descrito para ser aplicado, es decir que tiene una estricta aplicación del principio de legalidad. Este dicta que toda norma debe estar previamente aprobada y en vigencia para poder ser aplicada. Por tanto no se puede aplicar una sanción penal si la conducta cometida no está previamente descrita como un delito. 

Elementos del derecho penal

Bien jurídico Tutelado

Aquello que el derecho penal y las sanciones penales intentan proteger que consiste en bienes materiales y no materiales, como pueden ser la propiedad privada, un ambiente saludable, la vida humana, entre muchas otras.  A estos elementos se les conoce como bien jurídico tutelado y cuando se quebranta uno a varios de estos, estamos probablemente en presencia de un delito

Conducta reprochable o criminal

Es la acción u omisión que resulta en el daño de un bien jurídico tutelado. Está usualmente se comete con intención o se origina por diferentes grados de negligencia. Es la conducta que se investiga si se cometió bajo los supuestos de la ley penal escrita y en caso de encontrarse acreditada la conducta se abre la posibilidad a la aplicación de una pena. 

Sanción penal o pena

Es la reprimenda o castigo que se establece y está previamente descrita en la ley. La pena más común en nuestros tiempos es la de prisión, multas, arresto domiciliario o trabajo comunitario voluntario, pero históricamente han existido muchos tipos de penas que están casi extintas por violar derechos humanos como lo son la pena de muerte o el trabajo forzado.  

Procedimiento Penal

Son todos los pasos que la ley exige se cumplan antes de aplicar una pena, el procedimiento penal se estudia en el ámbito académico en el área del derecho penal adjetivo o derecho procesal penal. En estas instancias es donde intervienen todos los actores, como lo son jueces, abogados defensores, fiscales acusadores, los sospechosos que se convierten formalmente en acusados y los abogados de la víctima, para intentar buscar la verdad de los hechos, a través de que cada parte presente su versión de lo ocurrido. 

Derecho penal objetivo y subjetivo 

En atención a la definición que le dimos al derecho penal de entender la capacidad del Estado de castigar a un sujeto y de crear normas para proteger intereses comunes en la sociedad, se crean dos ramas del derecho penal.

La primera que trata sobre la capacidad del Estado para castigar se denomina derecho penal subjetivo, está relacionada con la llamada política criminal y se desarrolla a través de un ejercicio filosófico que analiza valores tradicionales, evolución social, debates morales y éticos, además de reaccionar a consecuencias negativas de la norma penal vigente. Es a raíz de este estudio que el derecho penal se mantiene en constante evolución, así como los objetivos que buscan los gobernantes a través de la legislación en materia de derecho penal.

El derecho penal objetivo es la forma final escrita de las normas, que será lo más específica y clara posible en cuanto a principios, conductas reprochables, sanciones y procedimientos para la aplicación de dicha ley. Su contenido lo podemos observar principalmente en el Código Penal, Código de Procedimiento Penal, leyes especiales y en otras fuentes de derecho. 

Relación con otras ramas del Derecho 

El Derecho Penal tiene relación con infinidad de ramas tanto del derecho como del conocimiento, pero en la práctica legal de un abogado penalista se observan frecuentemente algunas en particular que desarrollamos a continuación:

  • Derecho Civil: Frecuentemente existen conflictos sobre tierras, propiedades, arreglos o acuerdos que llegamos con las personas que nos rodean a través de mutuo consentimiento. Dentro de estas relaciones a veces se cometen crímenes y es necesario acudir al derecho civil para ver por ejemplos los títulos de una propiedad para determinar que alguien la traspaso o la despojó de su dueño de forma delictiva. 
  • Derecho Mercantil: Muchos crímenes tiene una motivación económica, por lo cual el comercio es atractivo para personas que piensen sacar ventaja de forma delictiva, es necesario entonces conocer las minucias empresariales, corporativas o contractuales para determinar si estamos frente un crimen. Por ejemplo el blanqueo de capitales ocurre en espacios mercantiles donde se busca simular una actividad comercial real cuando en realidad es ficticia.
  • Derecho Fiscal: Panamá siguiendo una línea internacional, ha penalizado la evasión fiscal, enfocándose en aquella que se hace a mayor escala. Pero de igual forma se crea una nueva relación con el derecho penal, ya que el empresario de la plaza tiene nuevos riesgos penales y no solo administrativos los cuales debe tomar en cuenta al momento del complimiento de sus obligaciones con el Estado.
  • Derecho de Familia: La familia y su convivencia pacífica tiene una especial protección en el derecho penal, existen normas tipificadas que castigan el incumplimiento de mantener este orden, particularmente se persigue a aquellos responsables de violencia doméstica. Es creciente los mecanismos y medidas de protección para las víctimas de violencia doméstica y protección especial a los menores y a la mujer, por lo cual resulta muy beneficiosa la asesoría legal en estos casos.

Principios limitadores del Derecho Penal 

Estos principios son diseñados como contrapeso al ejercicio del poder público punitivo (Facultad del Estado de castigar) y tiene el efecto de poner barreras al alcance del Derecho Penal dentro de su propia construcción teórica. Adicionalmente a estos están los que estén plasmados en la Constitución que principalmente se encuentran en el reconocimiento de Derechos Humanos.

  • Mínima Intervención “ultima ratio”: El derecho penal debe ser la última opción para resolver un conflicto. Hay muchas ramas del derecho que buscan tener sus propios mecanismos de resolución de conflictos, cuando estas alternativas existan deben prevalecer, esto debido a que el castigo penal genera secuelas que es preferible reducir a lo necesario y como garantía para que la sociedad evite contender con gobiernos tiránicos que abusen de esta capacidad.
  • Doble Juzgamiento “nom bis in ídem”: Nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Este principio está plasmado en nuestra Constitución y es otra protección para la ciudadanía.
  • Estricta Legalidad Penal “Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege”: Esta máxima se traduce en que no hay crimen, ni pena, sin ley previa. Es la razón por la cual el derecho penal requiere codificación precisa y sin ambigüedades, por lo cual por ejemplo el derecho penal no acepta la analogía como fuente de derecho, debe someterse solamente a interpretaciones objetivas.
  • Irretroactividad: La ley penal es cambiante y por ende uno de los límites es que una vez es modificada sus efectos no pueden ser retroactivos. Por tanto si alguien comete un acto hoy que no se considera un delito, aunque sea moralmente reprensible, no puede ser procesado por esta conducta aun cuando el día de mañana se incluya dicha conducta dentro de la normativa penal como un delito. 

¿Qué impacto tiene el Derecho Penal en nuestras vidas? 

Todo ciudadano está sujeto a ser sometido a un proceso penal, a consecuencia de sus actos o por estar en el lugar y momento equivocado, de la misma forma que nos exponemos en nuestro diario vivir a ser víctimas de un crimen. En estos casos es importante contar con la asesoría de un abogado penalista, que entienda los límites del derecho penal, las garantías que protegen a los ciudadanos y que exijan de los jueces y fiscales el mayor estándar de conducta y responsabilidad posible.

De igual forma como ciudadanía debemos estar informados de la política criminal para no incurrir en conductas censurables por error, por lo cual es cada vez más común que proyectos, empresas o emprendimientos se asesoren de abogados penalistas de forma preventiva, para desarrollar estrategias que minimicen los riesgos penales en sus ambientes de trabajo. 

El día de hoy hemos presentado de manera concisa algunas inquietudes sobre el campo de acción del abogado penalista: el Derecho Penal. Somos conscientes de que  existe un extenso campo de profundización en el área, sin embargo, de forma introductoria estas son las bases con las que el Derecho Penal se define, se ejecuta, se balancea y poco a poco evoluciona. Hay múltiples teorías, debates y necesidades de cambio dentro del Derecho Penal, las cuales seguiremos ampliando en este blog. 

En José María Castillo y Asociados tenemos más de 15 años de experiencia en el ámbito del derecho penal, si está interesado en nuestros servicios como abogados penalistas o desea conversar con nosotros lo invitamos a contactarnos. También puede llamarnos a los teléfonos 265-8285, 66730435 ó 265-8294, con gusto le atenderemos.